Crisis de Restauranteros

Prioridad fundamental acabar con lavado de dinero: Cordero

miércoles, 22 de junio de 2011

Prioridad fundamental acabar con lavado de dinero: Cordero
*Reitera que México sigue una estrategia clara contra este delito
Lino Javier Calderón

Durante los trabajo de la reunión plenaria conjunta del Grupo de Acción Financiera Internacional, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero señala que es momento de cerrar filas contra el crimen organizado, y que es prioridad del gobierno federal luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo ya que el crimen organizado es el enemigo común de los mexicanos.
Asimismo aseguró que en la lucha contra el crimen es el momento de cerrar filas y de entender que el enemigo son los criminales, por lo que propuso una política de Estado donde participen los tres órdenes de gobierno, los poderes públicos y de la sociedad.
Dijo que es responsabilidad de todos los actores gubernamentales y políticos hacer frente a la delincuencia en todas sus formas y modalidades para lograr la paz, la seguridad y la tranquilidad.
"Combatir estos flagelos, no es responsabilidad única de los países, pues sólo con el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional se podrá enfrentar eficientemente a la delincuencia, en particular el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo", dijo el funcionario.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que las tareas que desempeñan el GAFI y el Gafisud, así como organismos regionales afines, son de vital importancia para la comunidad internacional.
En el caso de México, sostuvo que en línea con las recomendaciones de GAFI, el país tiene una Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, lo cual ha impedido que organizaciones criminales dispongan de ganancias económicas.
La estrategia tiene un eje rector de información y organización; un marco normativo; supervisión basada en riesgos, procedimientos eficaces, transparencia y rendición de cuentas.
Cordero Arroyo expuso además algunas de las medidas incluidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Entre ellas, que el Ejecutivo emitiría una estrategia contra el lavado de dinero; una iniciativa de ley para regular operaciones en efectivo; instruir a Gobernación, Seguridad Pública y la SHCP para que en conjunto se investiguen averiguaciones previas sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Ernesto Cordero subrayó que el compromiso del Gobierno federal en la materia ha tomado forma en diversas leyes y disposiciones, algunas aprobadas y otras en discusión, como la iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
También, la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos ordenamientos legales en materia penal y financiera, y la Ley Federal de Extinción de Dominio.
Ernesto Cordero se refirió a las restricciones a operaciones en efectivo de dólares norteamericanos que las instituciones de crédito reciben de sus clientes, con lo cual se reduce el riesgo de que divisas en efectivo de procedencia ilícita ingresen al sistema financiero mexicano.
El secretario de Hacienda refrendó, por tanto, que "a lucha contra el crimen es una lucha por la seguridad, por la paz, por la tranquilidad; es el momento de cerrar filas y de entender que el enemigo son los criminales. Es un momento de llegar a una política de Estado en el que participen los tres órdenes de gobierno, los poderes públicos y la sociedad".
PIE DE FOTO: Ernesto Cordero titular de Hacienda y Crédito Público.


Invierte ProLogis 14 mdd en terminal intermodal "Ladero"
Lino Javier Calderón

El desarrollador industrial ProLogis inauguró la terminal intermodal "Ladero" en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, proyecto al que canalizó una inversión de 14 millones de dólares en su primera etapa, y que se enfocará al abasto de la cadena de suministro de diferentes clientes, entre ellos, la detallista Walmart de México.
Luis Gutiérrez Guajardo, director general para América Latina de ProLogis, indicó que esta plataforma logística abastecerá a la zona metropolitana del Valle de México, con mercancía proveniente de China, Estados Unidos y Europa, a través de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
El proyecto consta de cuatro fases, en el primera se desarrollarán 10 hectáreas destinadas a la descarga de contenedores que llegan vía férrea, el objetivo es realizar 10 mil operaciones al año, en las que se trabajará con la Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle).
En la segunda etapa se invertirán 74 millones de dólares para construir 130 mil metros cuadrados en un área de 27 hectáreas, explicó el ejecutivo.
La ubicación de la terminal resulta estratégica para los planes de expansión de ProLogis, que recientemente se fusionó con AMB Property Corporation, pues "aquí confluyen la carretera México-Laredo, las principales arterias del país, además se encuentra en el corredor industrial Tultitlán-Cuautitlán, el cual tiene una extensión de más de 10 millones de metros cuadrados", explicó Luis Gutiérrez.
Agregó que los factores que miden la competitividad de un país son su eficiencia logística, la reducción en los costos del transporte y la rapidez en la entrega de mercancías a los puntos de distribución.
Mario Romero, vicepresidente de Logística de Walmart México explicó que esta terminal enriquecerá la oferta logística del país, se disminuirá el tiempo y costo en la entrega de mercancías y se generarán ahorros que se trasladarán a los clientes en forma de precios bajos en las tiendas. Bajo esta estrategia se podrán enviar 35 contenedores diarios a los centros de distribución provenientes de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto detalló que en los últimos seis años se triplicó la red de autopistas en esta entidad, "esto facilitó la oportunidad de inversiones para el Estado" y agregó que en los próximos tres años se invertirán 500 millones de dólares para el desarrollo económico de la entidad.
Cabe recordar que la fusión AMB-Prologis se concretó el pasado 6 de junio, con esta apertura su oferta de servicios se extendió a 100 mercados distribuidos en 22 países.
PIE DE FOTO: Una nueva plataforma logística en la ciudad de México.


BREVES
1.- Carstens expone méritos y estrategia frente al FMI

El gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, se entrevistó con el consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de presentar sus méritos y habilidades en medio de una campaña en su candidatura por el cargo al frente de la entidad. Con la presencia de 24 miembros del consejo, Carstens indicó que el próximo líder del FMI deberá atender 4 debilidades fundamentales:
El gobierno, ya que el principal objetivo del Fondo es dar apoyo a sus miembros cuando éstos necesitan tomar decisiones difíciles. De acuerdo con Carstens, la sub representación de los países emergentes y en desarrollo; la redistribución del cupo dentro del consenso de éstos mismos países y la selección de su administración, son los principales puntos en los que el gobierno del FMI deberá poner atención.
La prevención de la crisis, ya que se requiere fortalecer la vigilancia en la falta de recursos a causa de un entendimiento incompleto de los sectores financieros. Carstens apoyó la idea de fortalecer esta área a través de la dedicación de más personal así como expertos en finanzas.
Carstens también puntualizó la resolución de la crisis, necesaria ya que a pesar de que se pueda contar con una vigilancia adecuada, los países podrían caer en problemas. Un kit de herramientas de préstamo al alcance, así como la habilidad para asociarse con organizaciones regionales, ayudarían a desahogar este punto de acuerdo con el mexicano.

2.- Ventas minoristas en México aumentan 1.1% en abril
Las ventas al por menor en México durante abril aumentaron 1.13 por ciento con relación a marzo y las ventas al por mayor registraron un avance del 2.39 por ciento, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las ventas al por menor en México durante abril aumentaron 1.13 por ciento con relación a marzo y las ventas al por mayor registraron un avance del 2.39 por ciento, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las ventas al por menor en las 37 ciudades consideradas, incrementaron 4.9 por ciento en abril comparadas con el mismo periodo del año anterior, informó el INEGI en el reporte Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales.
"A nivel subsector las ventas se incrementaron en el de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; Tiendas de autoservicio y departamentales; Productos textiles, accesorios de vestir y calzado, y en el de Artículos para el cuidado de la salud, principalmente", dijo el instituto.
El INEGI reportó que el personal ocupado en los establecimientos al por mayor se elevó 1.5 por ciento y al por menor 3.1 por ciento en abril de 2011 comparado con igual mes del 2010.
Las cifras desestacionalizadas del personal ocupado indican una baja de 0.12 por ciento en los establecimientos al mayoreo y de 0.43 por ciento al menudeo en el cuarto mes de 2011 respecto al mes inmediato anterior.

3.- Licitará Pemex arrendamiento de ocho plataformas de perforación marina
Campeche. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una licitación para el arrendamiento de ocho plataformas de perforación marina a fin de elevar la producción de crudo en los campos Ku Maloob-Zaap y Cantarell, en la Sonda de Campeche, con una inversión de mil 200 millones de dólares. Además concursará, también en arrendamiento, otros cinco equipos de perforación terrestre que se destinarán a la región sur y a los que la petrolera destinará una inversión de 200 millones de dólares adicionales.
Para 2011 la empresa tiene proyectado un presupuesto cercano a 20 mil millones de dólares en inversiones para la exploración, explotación, refinación y transporte de crudo y sus derivados en el país.
Por su monto conjunto y por estar enfocadas a las zonas de mayor producción del país, este par de licitaciones internacionales que arrancarán en julio, se ubican como las inversiones más importantes del año. "Se busca apuntalar la producción, consolidar las reservas probadas –e incluso aumentarlas– en esos dos campos, que en el caso de Ku-Maloob Zaap, en la actualidad es el principal productor del país, seguido por Cantarell", dijo Pemex.
"Dentro de las acciones que lleva a cabo para mantener la producción de hidrocarburos en diversos campos localizados en la sonda de Campeche en el Golfo de México, Pemex licitará el arrendamiento, sin opción a compra, de ocho plataformas de perforación marina autoelevables, así como la realización de diversos trabajos integrales por un monto superior a mil 200 millones de dólares", informó.
La paraestatal detalló que siete de las plataformas que serán arrendadas son del tipo cantilever de patas independientes con capacidad para operar en tirantes de agua de al menos 105 metros y una perforación mínima de 7 mil 600 metros de profundidad. La otra plataforma, también de las mismas características, opera únicamente en tirantes de agua de por lo menos 90 metros. Cinco plataformas operarán en el activo integral Ku-Maloob-Zaap, dos en Cantarell y otra en pozos de los campos Ek Balam y KMZ.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Repite Puerto Rico en baloncesto centroamericano

PUENTE DE IXTLA

Loading...

Mario Villanueva se declaró culpable por lavado de dinero

El Águila desgarra a los Jaguares

Seguidores

Evalúan daños por las lluvias en seis municipios

Evalúan daños por las lluvias en seis municipios Tras recibir el primer reporte de la Comisión de Evaluación de Daños, mediante el cual se analizaron las afectaciones en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, por las lluvias pasadas, el gobernador Marco Adame Castillo instruyó a redoblar el paso para que los apoyos lleguen de manera puntual y oportuna a todas las familias que resultaron dañadas.

Yautepec, Morelos se recupera

Yautepec, Morelos se recupera
Autoridades del estado dieron a conocer que existe un avance de un 95 por ciento en la rehabilitación en la zona afectada por las lluvias en el municipio de Yautepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, a una semana del siniestro.

Cuernavaca

Loading...

Detectan 18 puntos críticos en Cuernavaca

Detectan 18 puntos críticos en Cuernavaca
La Dirección de Protección Civil de Cuernavaca dio a conocer que son 18 los puntos de riesgo que existen en el municipio, por las constantes lluvias. Estos se detectaron por la acumulación de la basura en las barrancas. Los lugares donde se detectaron riesgos se encuentran las colonias Chamilpa, Antonio Barona, Bosques de Chapultepec y en la Quintana Roo.

justicia en Morelos

Loading...

Cae "La Barbie" en Morelos

Cae "La Barbie" en Morelos

Semifinales de agasajo en Grupo Tepeyac

Test midle sidebar

Cierra filas trabajadores a favor de edil Enrique Retiguin Morales

JOJUTLA, Mor.- Al señalar que pese al endeudamiento que recibió de la administración pasada ha trabajado a marchas forzadas a favor de la ciudadanía, el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Jojutla, realizó una manifestación reflejando su apoyo incondicional al alcalde Enrique Retiguín Morales.

Amenazan transportistas con pantón en el centro capitalino

Amenazan transportistas con pantón en el centro capitalino

Gabriel Guerra Integrantes de la Federación Democrática del Transporte de Morelos, amenazaron nuevamente de realizar un plantón de manera permanente frente a Palacio de gobierno, en dado caso de que las autoridades no les regularizan sus unidades.

Empresarios contra citatorios intimidatorios emitidos por Municipio de Jojutla

Irma Jiménez Albarrán JOJUTLA, Morelos.- Un enérgico desacuerdo con la emisión de citatorios que ha estado enviando la Dirección Municipal de Fraccionamientos Condominios y Conjuntos Urbanos, Usos y Destinos de Suelos emitió el Grupo Empresarial AGES durante su acostumbrada reunión semanal.

Revisa Adame avances del nuevo mural de José María Morelos

Revisa Adame avances del nuevo mural de José María Morelos* La obra del Generalísimo está a cargo del pintor y paisajista morelense Jorge Cázares Campos El gobernador Marco Adame Castillo llevó a cabo una visita de cortesía al taller del pintor morelense, Jorge Cázares Campos, para conocer los avances del proceso de creación de la obra plástica sobre el Generalísimo José María Morelos y Pavón, que será colocada en uno de los salones del Palacio de Gobierno.

Popular post

ZACATEPEC

Loading...